En el mes de mayo de 2021, Monseñor Cristián Roncagliolo Vicario de la Esperanza Joven, Monseñor Celestino Aós Arzobispo de Santiago, el P. Andrés Moro Vicario Episcopal de la Vicaría para la Educación y Alberto Vásquez Director de la Pastoral Educativa de la Vicaría para la Educación, hicieron extensiva una invitación a todos los coordinadores de pastoral de Santiago.
Desde el 2020 se inició un proceso, a tres años, destinado a generar una nueva cultura vocacional, es decir, un ambiente eclesial que permita que el discernimiento vocacional sea lo normal en la vida de la Iglesia y de cada bautizado. Avanzando en este proceso, se dio un nuevo paso instaurando el servicio de Encargado de la animación vocacional en parroquias quien tendrá la tarea colaborar con el párroco y con su consejo pastoral en la animación vocacional. Este tendrá por misión:
1. Animar la oración vocacional en la parroquia.
2. Crear, en comunión con el párroco, nuevas iniciativas al servicio de generar una cultura vocacional
en la parroquia.
3. Difundir las actividades vocacionales que se desarrollen en la parroquia.
4. Representar a la parroquia en las reuniones Arquidiocesanas relacionadas con el tema vocacional.
Para cumplir con este servicio, se solicitó nombrar a uno o más agentes pastorales que puedan ser encargados de la animación vocacional. El perfil que se propone para el servicio de Animador de la pastoral vocacional es el de un adulto, o un joven, o un matrimonio, con experiencia pastoral, que esté activamente comprometido con su realidad pastoral y conozca la dinámica evangelizadora de la parroquia, colegio o movimiento.
Una vez nombrados los animadores, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Animadores en Pastoral Vocacional el sábado 19 de junio de 2021, de 10 a 12:00hrs vía zoom.
Sabiendo que “Toda llamada es un modo particular de revelar el misterio de Cristo” (LG 46) se invita a seguir trabajando para forjar juntos una auténtica cultura vocacional.