Queridas hermanas y hermanos,
Dios sigue llamando para servir en la construcci贸n de su Reino desde un estado de vida particular. Hablar de la vocaci贸n no responde solo a una iniciativa actual o al inter茅s de algunos pocos, sino a una dimensi贸n constitutivo del ser de la Iglesia, entendiendo el camino de maduraci贸n en la vida cristiana nos lleva a ir reconociendo la vocaci贸n particular a la que nos invita el Se帽or a seguirlo. En este sentido, el papa Francisco en su exhortaci贸n sobre los j贸venes nos desaf铆a a entender la vocaci贸n como un 鈥渓lamado al servicio misionero de los dem谩s鈥 (CV 253). Es decir, nuestro deseo de configuraci贸n con Cristo encuentra su sentido m谩s pleno cuando comprendemos nuestra vida como un don para los dem谩s.
Ahora bien, descubrir nuestra propia vocaci贸n no es un camino aislado, sino que lo hacemos juntos, como Iglesia. Por eso, no tengamos miedo a sentirnos acompa帽ados por otros, porque la fe se comunica y celebra en comunidad. Seguimos como Pastoral Vocacional Arquidiocesana animando y promoviendo una cultura vocacional que permita a cada cristiano, especialmente a los j贸venes de nuestra comunidad eclesial, reconocer el camino que Dios le est谩 mostrando para su vida. Le pedimos a Dios que nos renueve en la esperanza y en la alegr铆a de sabernos llamados a ser colaboradores de su Reino.
El Se帽or los bendiga
Jonattan Mu帽oz
Vicario de la Esperanza Joven
El padre Jonattan Mu帽oz asume como nuevo Vicario de la Esperanza Joven
Queridos hermanos y hermanas
Estamos caminando como Iglesia arquidiocesana a generar una nueva cultura vocacional que toque a toda la pastoral.
En efecto, estamos convencidos que toda acción pastoral de la Iglesia debe estar orientada, por su propia naturaleza, al discernimiento vocacional, en cuanto su objetivo último es ayudar al creyente a descubrir el camino concreto para realizar el proyecto de vida al que Dios lo llama. Así, la pastoral vocacional ha de estar en estrecha relación con la evangelización, la educación en la fe, de forma que la pastoral vocacional sea un verdadero itinerario de fe y lleve al encuentro personal con Cristo; y en estrecha relación con la pastoral ordinaria, en especial con la pastoral de la familia, de tal modo que los padres asuman, con gozo y responsabilidad, su misión de ser los primeros animadores vocacionales de sus hijos.
Con esta convicción queremos, en este año de San José, trabajar juntos para animar una nueva cultura marcada por la búsqueda de la voluntad de Dios para cada uno, sabiendo que en el descubrimiento de esa voluntad está el camino de la felicidad. Para ello fortaleceremos la animación pastoral de niños y jóvenes, así como de los laicos y consagrados, de tal forma que crezca entre nosotros la corresponsabilidad por gestar una nueva cultura vocacional.
Dios los bendiga
+ Cristián Roncagliolo Pacheco
Obispo Auxiliar de Santiago
Queridos hermanos y hermanas,
Hemos cumplido un año caminando, religiosos y consagrados, en un itinerario formativo y fraterno que está al servicio de generar una cultura vocacional que cruce transversalmente a la Iglesia en Santiago. Estamos ciertos que debemos generar una nueva cultura vocacional, donde los jóvenes puedan encontrar espacios naturales de discernimiento acerca de lo que Dios pide para sus vidas.
Entendemos que este camino es largo, pero confiamos en que por esta senda renovaremos la textura de nuestras comunidades haciendo que la pregunta fundamental acerca del llamado de Dios no sea una experiencia extraordinaria sino la connatural respuesta de quien asume en serio la vida cristiana.
En este itinerario resulta clave una conversión hacia una pastoral kerigmática, que permita al joven y a todos ser atraídos por el corazón de la Buena noticia que salva.
Que el Señor nos ayude a trabajar con mayor ahínco en este año 2021 que se aproxima y empecemos a soñar en un futuro año vocacional en el que despleguemos todos los carismas al servicio de una auténtica renovación de la Iglesia
Su servidor,
+ Cristián Roncagliolo Pacheco
Obispo Auxiliar de Santiago